Bancos griegos, listos para reabrir el lunes

Negocios Reuters Grecia 19/07/2015 13:15

Permanecen cerrados desde el pasado 29 de junio. Foto: Reuters

Los bancos griegos prevén largas filas, pero no grandes problemas cuando vuelvan a abrir sus puertas el lunes por primera vez en tres semanas, aunque los retiros aún estarán limitados y los controles de capital permanecerán, dijeron el domingo altas fuentes bancarias.

La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir del lunes apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota. Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el Gobierno griego cumpla con sus promesas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está tratando de dar vuelta la página después de que los términos de un rescate que él aceptó con renuencia provocó una rebelión en su partido de izquierda Syriza. El viernes, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su partido en un cambio de gabinete y busca un rápido inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de elecciones, que según el ministro del Interior, Nikos Voutsis, tendrían lugar en septiembre u octubre.

El Gobierno emitió el sábado un decreto ordenando a los bancos que reabrieran sus puertas el lunes, luego de que las cerraron el 29 de junio para impedir que el sistema colapsara debido al fuerte aumento de los retiros ante las preocupaciones por la crisis de deuda griega.

Comentarios

Uno en directo