Bolsa Mexicana registra segunda jornada a la baja

Notimex México 22-04-2014 16:28

Al finalizar la sesión, el peso se colocó por arriba de 13.05 pesos por dólar.


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas respecto a su inicio, al cerrar la sesión con una baja de 0.46 %, derivado de una mayor aversión al riesgo y a la espera de los reportes financieros al primer trimestre.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó la jornada de este martes con una disminución de 185.87 puntos para ubicarse en 40 mil 468.20 unidades, con lo que sumó su segunda jornada consecutiva a la baja.

A decir de Banco Base, el avance en el Senado de la nueva Ley de Competencia que de ser aprobada según lo esperado por el mercado, impactaría negativamente los ingresos de América Móvil, emisora con un peso muy relevante dentro del IPC.

De acuerdo con analistas, la incertidumbre sobre China y el conflicto entre Ucrania y Rusia ha provocado un aumento en la aversión al riesgo entre los analistas, afectando mayormente a los mercados emergentes, como es el caso de México.

Asimismo, prevén que las emisoras que cotizan en el mercado accionario mexicano confirmen una desaceleración de la economía mexicana mayor a la esperada.

En tanto, en Estados Unidos, los principales índices accionarios finalizaron el día con incrementos luego de que continuaran los resultados trimestrales positivos de las empresas.

Lo anterior, destaca Base, fortalece la expectativa de los inversionistas sobre la recuperación de la economía estadounidense y una mejor perspectiva para los negocios luego de los primeros meses del año donde fueron afectados por el mal clima.

Así, el índice industrial Dow Jones finalizó el día con una ganancia de 0.39 % y el S&P 500 avanzó 0.41 %.

El hecho de que el acuerdo en Ginebra entre Estados Unidos, la Unión Europea, Ucrania y Rusia no se cumpla, conllevaría a una mayor aversión al riesgo de los inversionistas ante el temor de una nueva escala en las tensiones geopolíticas lo que presionaría al alza la demanda por activos refugio.

En el mercado cambiario, al finalizar la sesión, el peso se colocó por arriba de 13.05 pesos por dólar, observando una ligera depreciación de 0.20 % con el dólar, mostrando un comportamiento mixto ante sus principales cruces pero ganando terreno frente a las divisas de economías emergentes.

Sin embargo, advierte Base, el tipo de cambio enfrentará dificultad para colocarse por debajo de 13.00 pesos por dólar, debido a la cercanía del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el cual probablemente estará acompañado de un cuarto recorte al programa de compra de bonos.