Cae en EU número de pedidos de subsidio por desempleo

Reuters Washington, EU 29-01-2015 13:15

La cifra llega a su menor nivel en casi 15 años.

El número de personas que presentó nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos se derrumbó la semana pasada a su menor nivel en casi 15 años, lo que se suma a las señales alentadoras ya vistas en el mercado laboral.

Aunque el descenso probablemente exagera la fortaleza del mercado laboral estadounidense dado que la semana fue acortada por un feriado, el reporte de este jueves sugiere que la economía se encuentra saludable y afronta sin problemas el debilitamiento de la demanda mundial.

"Los pedidos de subsidios son un espaldarazo bien recibido por quienes creen que la economía está sólida. Estados Unidos sigue siendo un oasis de prosperidad en el mundo y continuará siéndolo", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se redujeron en 43 mil a una cifra desestacionalizada de 265 mil en la semana terminada el 24 de enero, el menor nivel desde abril del 2000, dijo el Departamento de Trabajo.

Fue el mayor retroceso semanal desde noviembre del 2012.

El declive excedió las expectativas de los economistas, que esperaban una baja de 300 mil, aunque la semana pasada hubo un feriado por el natalicio de Martin Luther King, lo que significa que probablemente menos solicitudes fueron procesadas.

La fuerte baja contrarresta los incrementos de las semanas previas, que habían impulsado las solicitudes por encima del umbral de 300 mil.

Los economistas habían restado importancia al incremento, considerándolo un "ruido", señalando las dificultades de ajustar los datos a las fluctuaciones estacionales propias del comienzo del año.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en ocho mil 250 la semana pasada a 298 mil 500.