Crudos WTI y Brent caen 6.3 y 6.6 por ciento

Notimex Nueva York, EU 27-11-2014 18:07

Toda vez que la OPEP decidió mantener sin cambios su cuota de producción.

Los crudos de referencia West Texas Intermediate (WTI) y Brent del Mar del Norte cayeron este jueves a sus peores niveles en los últimos cuatro años, luego que la OPEP decidió mantener sin cambios su cuota de producción.

Aunque no hubo operaciones en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias, el crudo WTI, para entregas en enero, cayó 4.64 dólares (6.3%) a 69.05 dólares por barril, en su cotización en el mercado electrónico del New York Mercantil Exchange (Nymex).

En tanto, al finalizar la sesión en el International Exchange Futures (ICE), el crudo Brent del Mar del Norte, para entregas en enero, se desplomó 5.17 dólares (6.65%) y se situó en 72.58 dólares por barril, su peor nivel desde agosto de 2010.

La fuerte baja en el mercado petrolero se produjo luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd) al finalizar su 66 reunión ministerial en Viena, Austria.

Los 12 países miembros de la OPEP no lograron llegar a un consenso, luego que naciones como Venezuela, Ecuador, Irán y Libia planteaban una reducción del techo de producción para impulsar los precios del petróleo, que han caído 30 por ciento desde junio pasado.

Sin embargo, Arabia Saudita, el mayor productor y exportador de la OPEP, había advertido que no apoyaría ningún cambio sustancial en las cuotas, ya que el mercado se estabilizará por sí mismo.