Cancelar la licitación de tren México-Querétaro fue la mejor decisión: SCT

Adrián Capula, Uno TV México 22-12-2014 19:05

No estará Higa en nueva licitación.

Más allá de los rumores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que, hasta el momento, el gobierno Federal no ha pagado ningún tipo de compensación por la cancelación de la licitación para la construcción del tren rápido Mexico-Querétaro.

“En relación con ciertos rumores difundidos recientemente, quiero dejar testimonio claro y categórico a esta Comisión de que no se ha pagado al consorcio ninguna compensación o cantidad alguna por cualquier concepto”.

Precisó que ya venció el plazo legal para inconformarse por la decisión y no han sido notificados de alguna inconformidad ni han recibido tampoco ninguna solicitud para el pago de gastos no recuperables.

El secretario Ruiz Esparza compareció ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el proceso de licitación, emisión del fallo y cancelación de la construcción del tren rápido México-Querétaro.

“Dichas disposiciones protegen el interés patrimonial del Estado, previamente a la firma de un contrato de obra pública”.

Ahí, aseveró que la cancelación era indispensable para proteger los intereses del Estado mexicano y evitar que eventos de carácter político pudieran poner en riesgo la ejecución de los trabajos o la obtención de los beneficios esperados.

“Sobre el proceso de licitación, estoy convencido de que se tomó la mejor decisión para asegurar la ejecución, en un futuro próximo, de este importante proyecto”, concluyó Ruiz Esparza.

Durante la comparecencia, el funcionario federal informó que Grupo Higa, a través de su subsidiaria Constructora Teya, no volverá a participar en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Además, afirmó que lo mismo sucederá con los otros dos socios mexicanos, quienes, junto con Grupo Higa, había ganado la primera licitación: Constructora y Edificadora GIA+A, y Prodemex.