CE abre investigación por acuerdo Holcim-Cemex

EFE Bruselas 23-04-2014 11:05

Puede vulnerar las normas europeas de competencia.

La Comisión Europea (CE) anunció el inicio de una investigación en profundidad sobre el proyecto de adquisición de operaciones españolas del grupo suizo de materiales de construcción Holcim, por parte de su rival mexicana Cemex, al considerar que puede vulnerar las normas europeas de competencia.

Bruselas destacó que teme que la operación pueda reducir la competencia en algunas zonas de España en las que coinciden las actividades de las dos empresas, que producen cemento y otros materiales de construcción a nivel mundial.

La CE dejó claro que la apertura de una investigación "no prejuzga el resultado final" de la misma, y apuntó que a continuación dispone de un plazo de 90 días hábiles, hasta el 5 de septiembre de 2014, para tomar una decisión.

Cemex tiene la intención de adquirir el control exclusivo de la totalidad de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, el hormigón preamasado, los agregados y el mortero.

Tras realizar una investigación de mercado preliminar, la CE considera que la operación propuesta podría "reducir de manera significativa la competencia en el mercado del cemento gris en algunas zonas de España".

En su estudio, la Comisión ha tenido en cuenta el grado de concentración del mercado, de la cuantía de los costes de entrada, de la importancia de los vínculos comerciales y estructurales entre las empresas y del nivel de transparencia de los volúmenes de producción y los precios del cemento.

Así, a su juicio, la eliminación de Holcim "podría facilitar la coordinación entre los competidores restantes del mercado" y también se señaló que la connivencia de esas empresas, basada en el reparto de clientes y en el incremento en paralelo de los precios, podría ser "más eficaz y sostenible" por la reducción del número de competidores independientes y el hecho de que los perfiles de los competidores restantes serían más parecidos entre sí.

La CE destacó que su investigación reveló  que la empresa resultante podría ejercer una "influencia significativa" en el nivel de precios del cemento gris en algunas otras zonas geográficas, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y de ese modo, las empresas restantes (Cementos La Cruz y Cementos La Unión, entre otras) "podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de los precios".

También precisó que esta operación no supera los umbrales de volumen de negocios que el reglamento de concentraciones de la Unión Europea considera necesarios para que la CE entre a evaluar una transacción.