China escoge a Chile como plataforma financiera

Negocios AFP Santiago, Chile 25/05/2015 20:34

Li Keqiang, primer ministro de China visitó Santiago como cierre de su gira por AL. Foto:

China escogió a Chile como su plataforma financiera para expandir su moneda en América Latina, en su búsqueda por incrementar su cooperación e inversiones en toda la región.

El anuncio fue realizado este lunes durante una visita oficial a Santiago del primer ministro de China, Li Keqiang, al cierre de una gira latinoamericana que incluyó un paso previo por Brasil, Colombia y Perú.

"Esperamos que nuestra cooperación Chile y China en materia financiera pueda contribuir a la cooperación industrial y de inversiones entre China y toda la América Latina", dijo Li, en una declaración de prensa tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

En concreto, Li anunció el establecimiento en Chile del primer banco de liquidación en Renminbi (RMB o yuan) en Sudamérica.

De acuerdo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, el banco chino de Construcción -uno de los más grandes del gigante asiático- tendrá una inversión inicial de 189 millones de dólares.

"La idea es que haya una globalización de la moneda china y la globalización de la moneda china requiere de ciertas plataformas", dijo Muñoz.

Efectuar pagos en RMB o yuan directamente en Chile permitirá reducir los costos de transacción de las operaciones de financiamiento y pagos de comercio exterior, y servicios financieros en general, potenciando el uso de la moneda china en el comercio.

Antes, los Bancos Centrales de Chile y China firmaron un acuerdo sobre el uso de swap (transacciones de moneda a futuro) de sus monedas locales, que considera un monto máximo de 22 mil millones de yuanes o (unos tres mil 600 millones de de dólares).

Adicionalmente, China anunció un aporte de 50.000 millones de yuanes (unos ocho mil millones de dólares) para que inversionistas institucionales extranjeros puedan invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

"Chile se va a transformar en un centro financiero para China para la liquidación de sus monedas", resumió el canciller chileno.

El diplomático destacó, además, que ambos países acordaron explorar la profundización del TLC bilateral que rige desde 2006 y que cubre el 97% del comercio entre Chile y China.

Comentarios

Uno en directo