Colombia, angustiada por hallar fuentes de energía fósiles

Notimex Bogotá 20-12-2014 12:00

La gran preocupación del gobierno colombiano es la producción de crudo.

Mientras el mundo clama por la reducción de las fuentes fósiles de energía, Colombia está angustiada por la falta de nuevos yacimientos petroleros, advirtió la experta en temas ambientales, Margarita Pacheco.

Colombia está explorando cada día más petróleo en zonas de reservas, en lugares de asentamientos indígenas, que son fuentes fósiles en lugar de apostarle más a las fuentes renovables y alternativas”, sostuvo la ambientalista.

La gran preocupación del gobierno colombiano es la producción de crudo, que de acuerdo con las estimaciones de la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), está garantizado solo para los próximos seis años.

Las estimaciones de Ecopetrol para 2015, ante la falta de nuevos yacimientos para explotar, es producir al menos 760 mil barriles, de los cuales 710 mil corresponden a la empresa estatal.

Para Pacheco, la estrategia de Colombia de acelerar la búsqueda de nuevos yacimientos de crudo, corre a contrapelo de las decisiones de la última cumbre mundial sobre Cambio Climático, que recomienda el uso de fuentes de energía renovables y reducir al máximo las de origen fósil.

“La gran preocupación es la política ambiental en el plan de desarrollo del gobierno de (Juan Manuel) Santos para los próximos cuatro años.¿Cómo monitorear la exploración de los recursos petroleros, de tal forma que se reduzcan los riesgos contra el medio ambiente?”, expresó.

En este sentido, es necesario aprender de Noruega, un país en donde hay exploración en busca de crudo, pero con máximos controles, apuntó.
“Uno de los problemas graves en Colombia es la falta de vigilancia, de control y monitoreo, sobre todo de las Corporaciones Autónomas Regionales. Creo que es urgente revisar la arquitectura del sistema nacional ambiental”, subrayó.

Las Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia son la primera autoridad de protección ambiental a nivel regional y son entes corporativos de carácter público. Son entidades integradas por organismos territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o hidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera.

Para Pacheco, estas corporaciones son “verdaderos fortines políticos en donde se reparten los puestos y los contratos. Sus directivos son nombrados de manera permanente en muchos casos. Son un quiste que tenemos en el sistema ambiental”.

En Colombia “hay territorios donde no se admiten más habitantes y el Estado tiene que ser regulador de como distribuye su población, en ciudades asentamientos y poblados”, destacó.

“El 75 por ciento de la población se concentra en Colombia en ciudades, en la zona andina de montaña y en los valles interandinos. El uno por ciento está en zona de planicie, como Orinoquia, Amazonía”, puntualizó.

Colombia tiene que plantearse con urgencia “una política nacional de población, de repoblamiento, todo esto en el contexto de la construcción de la paz”, aseveró.