Compartirán México, EU y Canadá información energéticos

Notimex Washington, EU 21-12-2014 13:40

Además de reportes geoespaciales de infraestructura.

México, Estados Unidos y Canadá compartirán un nivel inédito de información en temas energéticos, incluidos reportes geoespaciales de infraestructura y proyecciones de flujos transfronterizos de petróleo, gas y electricidad.

De acuerdo con el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado por los secretarios de Estados Unidos, Ernest Moniz; de México, Pedro Joaquín Coldwell, y de Canadá, Greg Rockford, el intercambio apunta en la dirección de un armonización creciente de términos energéticos.

El memorándum crea un marco para consultas y cooperación de información energética públicamente disponible, con el propósito de sentar las bases para el diálogo, comparaciones y resultados en sus perspectivas energéticas”, según el documento.

Los tres funcionarios se reunieron la semana pasada en Washington, en el marco del Primer Encuentro de Ministros de Energía de Norteamérica, en el cual la delegación mexicana hizo una detallada presentación de las recientes reformas energéticas en México.

Tanto Estados Unidos como Canadá coincidieron en que las reformas son de interés para los sectores energéticos de sus países. La delegación estadunidense destacó el potencial para pequeños y medianos negocios y la canadiense en la asesoría tecnológica en oleoductos.

El memorándum cubre información, datos, marcas y estadísticas que están públicamente disponibles y excluye explícitamente cualquier información considerada confidencial, estratégica o fundamental para la seguridad nacional y la soberanía de cada país.

Los tres países intercambiarán información públicamente disponible sobre infraestructura, tales como oleoductos, líneas de transmisión eléctrica, plantas generadoras fósiles, nucleares y renovables, así como refinerías y pozos petroleros y de gas natural.

Asimismo, compartirán proyecciones sobre flujos transfronterizos de gas natural, electricidad, petróleo crudo y otros productos refinados.

Con ese propósito desarrollarán una terminología comúnmente usada en el sector energético con vistas a la armonización de términos, conceptos y definiciones de productos energéticos y flujos de gas natural, electricidad, así como de petróleo crudo y productos reciclados.