Corte prosigue análisis de constitucionalidad en homologación del IVA

Notimex México 19-08-2014 17:41

Hay confianza que el fallo de la Corte pueda emitirse en la sesión del jueves 21 de agosto.

Por segunda semana consecutiva, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prosiguió con el análisis de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el decreto que homologa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del país.

La discusión de las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014 se ha llevado en tres sesiones públicas, y hay confianza que el fallo de la Corte pueda emitirse en la sesión del próximo jueves 21 de agosto.

Este martes, los ministros Juan Ramón Cossío, Jorge Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar afirmaron que la homologación del IVA en las fronteras es válida constitucionalmente al no violar el principio de equidad tributaria o algún derecho humano.

La ponencia que discute el pleno fue presentada por el ministro Sergio Vals, y la misma reconoce la validez de la homologación del IVA en 16% en las fronteras, porcentaje vigente también en el resto del país, y que fue aprobado por el Congreso de la Unión.

En su intervención, el ministro Cossío Díaz aseveró que con la homologación no se viola la equidad tributaria, por lo que es innecesario conocer las razones que tuvo el Congreso de la Unión para avalar dicha reforma fiscal, en lo que coincidió Pardo Rebolledo.

Precisó que la ponencia del ministro Vals tiene información suficiente, “no controvertida de manera integral”, y que votará a favor de la misma, pero que se apartará de las razones que expone el proyecto.

En su turno, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea indicó que a la Corte no le toca analizar los motivos que tuvo el Legislativo para aprobar dicha homologación, sino determinar si ello viola o no la Constitución, y que a su juicio es válida la acción fiscal del Congreso.

Los recursos de inconstitucionalidad fueron promovidos por senadores y diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del decreto que estableció esa homologación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.