Crece 1.2% consumo privado en segundo trimestre: INEGI

Notimex México 19-09-2014 10:30

El gasto de Gobierno aumentó 2.1%.

Durante el segundo trimestre de este año la oferta y demanda global de bienes y servicios registró un crecimiento de 1.9% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Este resultado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estuvo en línea con lo esperado por los analistas. Al interior de la demanda global, el consumo privado registró un crecimiento de 1.2% durante el segundo trimestre de este año, mientras que el gasto de gobierno aumentó 2.1% respecto al mismo periodo de un año antes.

El organismo precisó que las exportaciones de bienes y servicios incrementaron 1.9% a tasa anual, mientras que la formación bruta de capital fijo disminuyó 0.5% en el periodo señalado.

El INEGI precisó lo anterior al dar a conocer los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, provenientes del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). A su vez, detalló que el incremento en la oferta global fue resultado del aumento de 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 2.9% de las importaciones de bienes y servicios en el periodo de referencia.

La oferta global resultó de 22.4 billones de pesos en el segundo trimestre y a su interior, el PIB fue de 16.8 billones de pesos, en tanto que las importaciones de 5.6 billones de pesos con una participación de 75% y 25%, de manera respectiva.

Con cifras desestacionalizadas la oferta creció 1.38% respecto al trimestre inmediato anterior, derivado del aumento de 1.4% del PIB, así como de las importaciones de bienes y servicios que fueron mayores en 0.10%.

Los componentes de la demanda global mostraron crecimientos, donde las exportaciones aumentaron 3.90%, la formación bruta de capital fijo 2.19%, el consumo privado 1.35% y el consumo de gobierno 0.18% en relación con el trimestre previo.

Durante el primer semestre de este año las exportaciones de bienes y servicios se elevaron en términos reales 6.5%, el consumo de gobierno 2.5% y el consumo privado 1.4%; mientras que la formación bruta de capital fijo decreció 0.6% en el periodo de referencia.

El INEGI agregó que durante el periodo que va de enero a junio de este año la demanda global (igual a la oferta) de bienes y servicios alcanzó una variación de 2.2%, en comparación con igual lapso de 2013.