Crece 1.8% actividad económica de estados en primer trimestre

Notimex México 30-07-2014 11:03

DF, Guanajuato, Coahuila y Jalisco más aportaron al avance.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica de los estados del país mostró un crecimiento de 1.8% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), indicó que las entidades que más aportaron al avance fueron Distrito Federal (producto del alza en las actividades de servicios), Guanajuato y Coahuila de Zaragoza (por el avance en la industria principalmente) y Jalisco (por su ascenso en el sector servicios).

El organismo precisó que en lo individual, Aguascalientes y Zacatecas registraron el mayor crecimiento en el conjunto de actividades económicas durante el primer trimestre del año, con tasas de 9.8% y 8.8%, de manera respectiva, informó

A dichas entidades, les siguieron Colima y Michoacán de Ocampo con una tasa de crecimiento anual de 6.3% cada una, Baja California Sur, 6.2%; Coahuila de Zaragoza, 5.3%; Chiapas, 5.2%; Guanajuato, 5.0% y Querétaro 4.9%.

Por el contrario, las entidades que observaron contracciones fueron Morelos, Baja California y Sinaloa con 1.6%; Campeche mostró una reducción de 1.1%, Veracruz de Ignacio de la Llave 0.7%, Nayarit 0.5% y Puebla 0.4%, mientras que Tlaxcala no mostró variación en el trimestre en consideración.

Por actividades económicas, las primarias, es decir, de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 4.9% en el primer trimestre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.

Añadió que las entidades que mostraron avances en dicho rubro fueron el Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, cada una con 54.8%, 54.5% y 44.7%, respectivamente, Zacatecas, 36.5%; Tamaulipas, 27.1%, Campeche, 22.7% y Puebla con 16.7%.

Por el contrario, los estados que reportaron disminuciones en sus actividades primarias fueron Baja California con menos 22.3%, Sinaloa, 16%; Baja California Sur, 14.8%; Tabasco, 13.7% y Morelos 9.2% de decremento, entre otros.

Las actividades secundarias, que son las industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) avanzaron 1.6% a tasa anual en los tres primeros meses de este año.

Las entidades que observaron los incrementos más significativos en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior fueron Chiapas con una variación de 20.4%, Aguascalientes, 19.2%; Baja California Sur, 18.6%; Zacatecas, 16.3%; Michoacán de Ocampo 12.8%; Colima 12.3% y Coahuila de Zaragoza 11%, entre otras.

En el periodo de referencia los estados que mostraron retrocesos anuales en este tipo de actividades son Nayarit con 16.6%, Morelos, 6.7%; Puebla, 5.6%; Tlaxcala, 4.8% y en Baja California 3.9%.

El instituto precisó que las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal, entre otros), las entidades federativas en donde más se elevaron fueron Nayarit y Colima, con avances de 5.0% y 4.2%, en ese orden.

Además, también mostraron incrementos los estados de Hidalgo y Tabasco con 3.7% y 3.3%, mientras que Michoacán de Ocampo y Baja California aumentaron 3.2% cada una, Querétaro 3.1% y Jalisco 2.5% en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto a igual trimestre de un año antes.

El INEGI agregó que Coahuila de Zaragoza registró un decremento de 0.4%, mientras que las entidades que más aportaron al crecimiento de las actividades terciarias totales fueron Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.