Crece 6% financiamiento de banca comercial en octubre: Banxico

Notimex México 28-11-2014 10:46

El financiamiento de al sector privado se elevó 3.1% en el mes de referencia.

En octubre de 2014, la banca comercial registró un crecimiento de 6% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó que al interior de dicho componente, el financiamiento de al sector privado se elevó 3.1% en el mes de referencia, mientras que el otorgado a estados y municipios creció 0.1%, el destinado al sector público federal subió 23.8%, y el de otros sectores incrementó en 32.7%.

En su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera publicado este viernes precisó que el saldo de la cartera de crédito vigente de los bancos al sector privado fue de dos billones 637.1 mil millones de pesos en octubre, lo que implicó un crecimiento de 3.3% anual.

A su interior, el crédito vigente al consumo aumentó de 1.7% real anual, mientras que el crédito vigente para la adquisición de vivienda incrementó 4.3% y el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 2.8%.

En el décimo mes de este año el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo reportó un crecimiento de 11.%, y a su interior, el crédito al sector privado subió 15%, el destinado a financiar a los estados y municipios aumentó en 11.4%.

En tanto, el crédito otorgado al sector público federal aumentó en 0.5% y el destinado a otros sectores presentó un incremento de 27.7%, añadió el Instituto central.

En octubre de 2014, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- presentó un crecimiento de 11.7% en términos reales anuales.ue 10.95% y el máximo de 17.30%.