Crecieron 1.2% anual ventas al menudeo en noviembre: INEGI

Notimex México 26-01-2015 10:06

El personal ocupado en las empresas mayoristas se incrementó 0.07%

En noviembre de 2014, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor en el país crecieron 1.2% respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A su vez, añadió el organismo en su reporte, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por mayor disminuyeron 0.3% a tasa anual en el último mes del 2014.

Con cifras desestacionalizadas, indicó que los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al menudeo subieron 0.76% y al mayoreo en 0.29% en noviembre frente a octubre previo.

De esta manera, detalló que de enero a noviembre de 2014, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas minoristas mostraron un alza de 2.7% y en los mayoristas de 1.0% frente a los primeros 11 meses de 2013.

De acuerdo con datos estadísticos, el aumento de 1.2% anual de los ingresos en las empresas comerciales al por menor, antes conocidas como ventas al menudeo, en noviembre de 2014 refleja una desaceleración, luego de tres meses con alzas por arriba de 4.0%.

No obstante, en su comparación mensual, los ingresos de las empresas comerciales al por menor registraron un comportamiento positivo de 0.76% en noviembre con cifras desestacionalizadas, tras dos meses con retrocesos.

El INEGI mencionó que el personal ocupado en las empresas comerciales al por mayor creció 1.6% en noviembre del año pasado, y en las minoristas observó un aumento de 3.0% respecto al mismo mes de 2013.

Señaló que cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en las empresas mayoristas se incrementó 0.07% y en las empresas minoristas 0.46%, en noviembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

El organismo expuso que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas comerciales al mayoreo reportaron una caída de 4.2% y en las empresas al menudeo de 4.9% en el penúltimo mes de 2014 frente a las de igual mes de un año antes.

En su comparación mensual, señaló que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas al por mayor disminuyeron 0.03% y en las minoristas de 0.71%.

El INEGI agregó que de enero a noviembre de 2014, el empleo en empresas comerciales al por mayor y al por menor creció 1.4% y 1.6%, respectivamente, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas en compañías al mayoreo retrocedieron 1.0% y al menudeo avanzaron 0.9% anual.