Creció 5.6% financiamiento de la banca comercial: Banxico

Notimex México 30-01-2015 12:57

El incremento se registró el pasado mes de diciembre.

En diciembre de 2014, la banca comercial registró un crecimiento de 5.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó que al interior de dicho componente, el financiamiento al sector privado se elevó 3.5 por ciento en el periodo de referencia, mientras que el otorgado a estados y municipios creció 1.7%, el destinado al sector público federal subió 15.8%, y el de otros sectores se incrementó en 24.7%.

En su reporte de “Agregados monetarios y actividad financiera” publicado hoy precisó que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera vigente y vencida y la cartera de valores, se ubicó en tres billones 972.7 mil millones de pesos en diciembre.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en diciembre fue de dos billones 712.9 mil millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 4.05%.

De dicho saldo, 685.8 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 1.4%; el saldo del crédito a la vivienda fue de 514.7 mil millones de pesos y creció 4.8%.

Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de mil 387.7 mil millones de pesos, que representó un incremento de 4.7%.

Añadió que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 124.7 mil millones de pesos, registrando una variación de 8.1%.

El reporte del Banxico indicó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en diciembre de 2014 presentó un saldo de 695.1 mil millones de pesos y tuvo un crecimiento de 16.7%.

De dicho monto, 382.2 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 55.0 por ciento del total, lo que significó un aumento de 12.8 por ciento.

En tanto, el financiamiento a estados y municipios, que representa 20.5% del total, reportó un saldo de 142.5 mil millones de pesos, al presentar un incremento de 1.8%.

La tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) al sector público federal, que conforman el 20.8% del financiamiento total, se situaron en 144.5 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 44.8%.

El saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el crédito al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura se ubicó en 25.8 mil millones de pesos, un alza de 49.2%.

En diciembre de 2014, la base monetaria -integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico- presentó un crecimiento de 11.3% en términos reales anuales.

Detalló que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) tuvo un crecimiento de 10% real anual.

En tanto, el agregado monetario M2 presentó un incremento de 6.6% y el agregado monetario M4, el más amplio, aumentó 8.1%.

El saldo del ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos los billetes y monedas en poder del público registró un crecimiento de 7.7%.