¡La celebración del Día de Muertos no es una mercancía!

Negocios Notimex México 05/09/2015 04:54

Antropólogos piden a turistas a no llevar basura a los lugares donde la celebración es ritual. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

En el marco del III Congreso Internacional sobre Experiencias en Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, expertos pidieron evitar lo que llamaron “depredación turística” durante el Día de Muertos en el país.

Durante la mesa “Los rituales en torno a la muerte”, los antropólogos Maya Lorena Pérez Ruiz y Luis Miguel Morayta Mendoza coincidieron en que el patrimonio intangible de los pueblos no puede ser tratado como objeto de espectáculo, ni como mercancía de consumo turístico. La Noche de Muertos, dijeron, es parte de los derechos de los pueblos y no pueden ser despojados de su esencia y convertirla en objeto recreativo.

Pérez Ruíz, quien habló de la dicha celebración en el estado de Michoacán, denunció que empresas particulares de turismo organizan recorridos en la Noche de Muertos para que los paseantes vean a la población que visita a sus difuntos en los panteones.“Llevan sus propios alimentos y botellas de agua y son lo único que dejan en los pueblos: basura y kilos de pet”, expresó.

En tanto, Morayta Mendoza señaló que el Día de Muertos en Ocotepec es la expresión viva de la profunda religiosidad del pueblo conurbado a Cuernavaca, pero también la manifestación de su autonomía y la autodefensa del pueblo, basada en la organización de sus barrios.

Comentarios