Dan resultados reformas económicas de Grecia

Notimex Bruselas 23-07-2014 10:18

Destacan finanzas públicas sostenibles y estabilidad financiera.

Los ajustes y reformas implementados por Grecia, a pedido de sus acreedores internacionales, “están dando resultados”, afirmó el grupo de trabajo creado por la Comisión Europea (CE) para ayudar al país en la aplicación del programa.

En su séptimo informe sobre sus actividades, el grupo afirmó que el plan de ajuste económico “está ayudando a crear una base más sólida para el crecimiento y la creación de empleo” en Grecia.

Entre los avances, destacan unas finanzas públicas sostenibles, un sistema financiero estable y una economía más competitiva y dinámica.

La asistencia técnica del grupo se intensificó en áreas consideradas clave como la fiscal, la gestión de los fondos europeos, la reforma de la administración pública y el control del cumplimiento de las normas comunitarias, en especial respecto a las ayudas de Estado.

Como resultado, entre finales de 2011 y hasta hoy, Grecia pasó del 18 al quinto lugar en materia de absorción de los fondos estructurales y de cohesión ofrecidos por la Unión Europea (UE).

Grecia utilizó 81.3% del capital que le fue destinado entre 2007 y 2013, comparado con un promedio de 69.17% entre los 28 países que conforman la UE.

Otra prioridad del grupo de trabajo es la implementación de las reformas del mercado laboral incluidas en el programa de rescate financiero, destinadas a atenuar el desempleo de 26.8%, que llega a 57.7% entre las personas menores de 25 años.