Deja Feria de Turismo Cultural casi tres mil 500 citas de negocios

Notimex México 08-11-2014 14:25

Participaron 18 estados de la República mexicana, así como los municipios de Mérida, Saltillo y Toluca.

Cerca de tres mil 500 citas de negocios se concretaron durante la Feria de Turismo Cultural México 2014, desarrollada a finales de octubre pasado en un Centro de Convenciones, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en dicho evento se montaron 60 stands, donde participaron 18 estados de la República mexicana, así como los municipios de Mérida, Saltillo y Toluca.

En un comunicado, señaló que a la feria asistieron 205 operadores de viaje, 93 nacionales y 112 extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Perú y Reino Unido, entre otros.

Durante su desarrollo, se realizaron conferencias y talleres para niños, con el objetivo de concientizar sobre la importancia y significado del patrimonio cultural y su conservación, además de talleres dirigidos a los profesionales del sector. En la Feria Artesanal, se contó con 63 stands y 120 artesanos, quienes mostraron las ramas textil, laca, joyería, lapidaria, vidrio soplado, alfarería, madera tallada y cerámica.

En ella participaron representantes de Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y 10 artesanos de San Miguel de Allende.

En tanto, en el Pabellón Gastronómico de Cocina Tradicional se dio servicio a 539 personas, y se degustaron 885 productos elaborados por cocineras tradicionales de varios estado como Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Puebla. Además se ofrecieron dulces típicos de tumbagón de San Miguel de Allende, la tradicional nieve de Dolores Hidalgo, y el dulce elaborado con leche de cabra y la cajeta de Celaya.

La Sectur precisó que la Feria de Turismo Cultural México 2014 fue organizada por ella, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el gobierno del estado de Guanajuato.

También participaron TURISSSTE, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la República de Cuba, y prestadores de servicios turísticos de San Miguel de Allende.

La dependencia aseguró que los resultados que arrojó la Feria de Turismo Cultural México 2014 muestran un mayor dinamismo en la actividad turística de los destinos culturales del país, y un mayor progreso para las familias que viven del turismo.