Dejará de operar Uber X en Surcorea ante acoso legal

EFE Surcorea 06-03-2015 07:08

Sólo seguirá funcionando como UberBLACK, que conecta a usuarios con conductores de limusinas.

La empresa Uber anunció este viernes que su servicio Uber X dejará de funcionar en Corea del Sur ante la presión legal que han ejercido las autoridades del país asiático sobre el polémico servicio que pone en contacto a usuarios con conductores registrados en la plataforma.

La empresa seguirá operando como UberBLACK, que conecta a usuarios con conductores de limusinas con registro oficial surcoreano, según explicó en un comunicado.

Esta semana la compañía trató de presentar, sin éxito, ante el Ministerio de Transporte un nuevo sistema para registrar a sus conductores.

"Transportar a clientes con coches privados o alquilados y aceptar una compensación económica es claramente ilegal", insistió el Ministerio en un comunicado publicado tras el encuentro con los responsables de la subsidiaria local.

El anuncio llega poco después de que Uber anunciara que prestaría servicio de forma gratuita en Seúl, donde el ayuntamiento ha emprendido duras acciones legales para impedir sus actividades.

Ante las fuertes protestas de los taxistas, el ayuntamiento decidió recompensar con 1 millón de wones (826 euros) a aquellos que denunciaran a los conductores que cooperaban con Uber.

Además, en diciembre la fiscalía surcoreana presentó cargos contra la subsidiaria surcoreana y contra el fundador de Uber, el estadounidense Travis Kalanick, por operar un servicio de taxi que se considera ilegal en el país.

La pena a la que se enfrenta Kalanick podría ser de hasta dos años de prisión.