Descarta UE que quiebra de Banco Madrid afecte al sistema financiero

Notimex Bruselas 17-03-2015 08:42

La legislación europea asegura la protección de todos los depósitos de hasta 100 mil euros.

La Comisión Europea (CE) descarta que la suspensión de pagos de Banco Madrid vaya a afectar al sistema financiero español, afirmó este martes una portavoz comunitaria.

“La CE entiende que las autoridades españolas tienen todas las herramientas necesarias para asegurarse de que la situación en Banco Madrid no cree problemas para la estabilidad del sistema financiero en España”, dijo la vocera de Asuntos Financieros, Vanessa Mock, en rueda de prensa.

Mock explicó que la CE “está siguiendo la situación” y recordó a los clientes de la entidad que la legislación europea asegura la protección de todos los depósitos de hasta 100 mil euros (106 mil 294 dólares).

Las cuentas e inversiones de miles de ciudadanos se encuentran bloqueadas desde este lunes, cuando Banco Madrid declaró suspensión de pagos, alegando un “fuerte deterioro” en su capacidad de solvencia.

“La decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid S.A., como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones”, informó el Banco de España.

Los problemas de la entidad surgieron con el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que considera a Banca Privada d'Andorra (BPA), matriz de Banco Madrid, una “institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.