Destacan Sector Privado importancia de certidumbre en expectativas económicas

Negocios Notimex México 24/05/2015 12:21

El PIB tuvo un avance de 0.4% respecto al trimestre previo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que la certidumbre es un factor fundamental en la evolución de las expectativas, por lo que se debe ser muy cuidadoso en el planteamiento de los escenarios que enfrenta la economía mexicana, sin matizar el efecto de factores negativos.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, apunta que el comportamiento de la actividad económica, pese a que en el primer trimestre mostró un ritmo de avance ligeramente mayor al del año pasado, no anticipa un repunte importante para los siguientes meses.

Lo anterior se refleja en los niveles de confianza empresarial, que se traducen en un constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento, expuso el organismo de análisis e investigación del sector privado.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, durante el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de 0.4% respecto al trimestre previo, lo que llevó a que la tasa anual de crecimiento fuera de sólo 2.5%. Si bien este porcentaje marca un ligero aumento respecto al promedio de 1.8% de avance de la economía en los primeros dos años del sexenio, resultó inferior al pronóstico de los especialistas del sector privado, que según la reciente encuesta del Banco de México (Banxico) anticipaban un avance de 2.6% para el primer cuarto del año.

Esto hace que las expectativas se alejen cada vez más de la posibilidad de un crecimiento de 3.0% para todo el año; de hecho, la mediana del pronóstico de los especialistas del sector privado anticipa un avance de 2.88% para 2015.

Refiere que la semana pasada, el Banco de México anunció un recorte de medio punto porcentual en sus estimaciones para 2015, con lo que ahora anticipa un crecimiento de entre 2.0% y 3.0%. En tanto, para el 2016 el recorte fue de cuatro décimas de punto para un pronóstico de entre 2.5 % y 3.5%. No obstante, la Secretaría de Hacienda (SHCP) plantea un escenario más saludable, al indicar que durante el primer trimestre de 2015 la economía mexicana tuvo un “crecimiento balanceado, asociado a la evolución favorable tanto de la demanda interna, particularmente del consumo y la inversión, como de las exportaciones”.

Asimismo, resaltó el buen desempeño del consumo utilizando las cifras de las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales, que indican que durante el primer cuatrimestre del año tuvieron un incremento anual de 5.6%, derivado de factores como una menor tasa de desempleo, la reducida inflación, el alza de 1.2% real de los salarios contractuales, además del mayor flujo de remesas que entraron al país en los primeros meses del año.

Comentarios

Uno en directo