Deuda pensionaria de Pemex ya es pública: Videgaray

Agencias México 28-07-2014 10:44

Toda vez que se trata de una empresa manejada por el gobierno federal.

El secretario de Hacienda Luis, Videgaray, señaló que la deuda pensionaria de Petróleos Mexicanos ya es pública, toda vez que se trata de una empresa manejada por el gobierno federal, por lo que con la propuesta de los diputados para que el Estado asuma parte de esos pasivos "se está generando un incentivo claro para reducir esa deuda", sostuvo.

En entrevista radiofónica dijo que la medida propuesta no ordena ni obliga a cambiar el contrato colectivo de trabajo, pero sí es una opción que habrán de decidir Pemex y sus trabajadores, que es la de modificar o no el régimen pensionario.

Videgaray Caso explicó que el gobierno federal podrá asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones por un monto equivalente a la reducción en el pasivo laboral que resulte de la reforma de pensiones que se acuerde. Es decir, por cada peso de ahorro que la reforma pensionaria genere, el gobierno asumiría otro peso.

Y previó que si la empresa y los trabajadores acordaran una reforma pensionaria que reduzca en 2% del PIB el pasivo laboral, el gobierno federal asumiría otro 2% del PIB de dicho pasivo; es decir, el pasivo pensionario de Pemex se reduciría de 10 a 6% del PIB.

Insistió en que la realidad es que el impacto neto sobre las finanzas públicas nacionales sería positivo ya que Pemex es y seguirá siendo parte del sector público federal. Además, el funcionario reiteró que la decisión final corresponderá exclusivamente a Pemex y a sus trabajadores, pero de adoptar estas medidas sería una buena noticia para las finanzas nacionales

Asimismo aclaró que la propuesta de que el Estado asuma parte de la deuda pensionaria, no salió de la Presidencia de la República y que fueron los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, quienes lo plantearon, y con quienes se ha reunido para dar su opinión.

El titular de la SHCP añadió que los beneficios de la reforma energética se empezarán a ver en el verano del 2016, cuando se prevé que bajen las tarifas eléctricas.