En casi toda la UE aumentaron salarios mínimos

Notimex Ginebra 26-02-2015 10:44

Excepto en Grecia.

Los salarios mínimos en la Unión Europea (UE) aumentaron en casi todos los países entre 2008 y 2015, con excepción de Grecia, donde disminuyeron 14%, e Irlanda, donde permanecieron sin cambio, informó este jueves la Eurostat.

La oficina estadística comunitaria indicó que las alzas más importantes se observaron en Rumanía (95%), Bulgaria (64%) y Eslovaquia (58%).

En valores absolutos, el salario mínimo europeo varía entre mil 923 euros en Luxemburgo, mil 502 en Bélgica y Holanda, 184 euros en Bulgaria y 218 euros en Rumanía.

En 10 países de la UE, la mayoría de ellos ex repúblicas soviéticas, el salario mínimo es inferior a 500 euros mensuales.

Otros cinco países tienen sueldos mínimos entre 500 y mil euros al mes, entre ellos España, Portugal y Grecia, mientras que solo en siete países la paga mínima se sitúa por encima de mil euros, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia.

Sin embargo, si traducido en paridad del poder de compra -un método que elimina las diferencias de precios entre los países- la disparidad entre los 28 se reduce: Luxemburgo tiene un sueldo mínimo equivalente mil 561 unidades de compra y Bulgaria a 380 unidades de compra.

Eurostat destaca que, en el período estudiado, seis países han pasado del grupo con menor salario mínimo, de menos de 500 euros al mes, al grupo intermediario, de entre 500 y mil euros al mes, cuando se eliminan las diferencias de precios.

Se trata de República Checa, Croacia, Letonia, Hungría, Polonia y Eslovaquia.