Encuestas favorecen a los republicanos con 55%

AP Washington, EU 21-10-2014 21:04

En caso de ganar en las elecciones asumirían el control total del Congreso.

A dos semanas de las elecciones, los electores estadounidenses que planean votar esperan que el Partido Republicano asuma el control del Senado federal y por lo tanto el pleno control del Congreso, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK. Y por un margen cada vez mayor, dicen que es el resultado que prefieren.

Sin embargo, la encuesta sugiere que muchos no estarán ansiosos cuando voten. La mayoría de los más propensos a votar tienen una impresión negativa del Partido Republicano y siete de cada 10 están insatisfechos con sus líderes en el Congreso.

La economía sigue siendo el tema más importante para los posibles electores y el 91% la considera "extremadamente" o "muy" importante. Y los republicanos han aumentado su ventaja como el partido más confiable para manejar el tema con un margen de 39% frente a 31%.

Entre todos los adultos, 38% dicen que les gustaría que los demócratas controlaran el Congreso, mientras 36% preferiría que lo hicieran los republicanos. Pero el partido mantiene una ventaja significativa entre los más propensos a votar: 47% de estos electores favorece un Congreso de mayoría republicana y bajo el mando de los demócratas. Eso es un giro con respecto a una encuesta de AP-GfK a finales de septiembre, cuando los dos partidos estaban prácticamente igualados entre los posibles votantes.

En total, la encuesta concluye que 55% de los probables votantes esperan que los republicanos consigan el control del Senado, por encima del 47% del mes pasado. Los demócratas se han tornado ligeramente más pesimistas en este aspecto desde septiembre, pues el 25% esperan ahora que los republicanos asuman el control, en comparación con el 18% previo.

¿Cuáles temas son muy importantes para los probables votantes después de la economía? Alrededor de tres cuartas partes contestaron que la salud, el terrorismo, la amenaza planteada por el grupo Estado Islámico y el Ébola.