Enseñar a ahorrar, un buen regalo para los niños

Notimex México 21-12-2014 13:29

En esta Navidad, además de los juguetes, los pequeños pueden aprender a administrar su dinero.

Los productos financieros son una alternativa para regalar a los niños en esta Navidad, ya que sus beneficios perduran por más tiempo, les ayudan a ahorrar y a administrar de mejor forma su dinero.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta es una mejor opción incluso que los clásicos regalos de la temporada, como ropa, juguetes, videojuegos o los gadgets de moda.

En su publicación “Consejos para tu bolsillo”, el organismo recomendó en primer lugar regalarles una alcancía, que si bien no se trata de un producto financiero, es un instrumento que les enseñará a los pequeños los beneficios del ahorro disciplinado.

Ya con una alcancía, la cual puede hacerse hasta con materiales reciclados, los padres pueden ayudarles a sus hijos a definir una meta de ahorro, por ejemplo, para el juguete que tanto quieren y motivarlos a destinar una cantidad que les ayude a alcanzar su objetivo antes de lo planeado.

Una vez que hayan llenado un par de alcancías y adoptado el hábito del ahorro, es momento de pasar al ahorro formal mediante una cuenta, ya que casi todos los bancos en el país ofrecen productos destinados a niños y jóvenes.

Por lo general, con la apertura de esta cuenta otorgan una tarjeta de débito a través de la cual los menores podrán realizar retiros en cajeros automáticos, consultar saldos y movimientos, además de que los ayudará a familiarizarse con términos como ahorro, recibo y retiro, entre otros.

La Condusef sugirió que una vez que los menores hayan aprendido a manejar una cuenta de ahorro, hay que explicarles que deben poner a trabajar su dinero para generar rendimientos y con ello obtener más dinero.

Una buena opción para dar sus primeros pasos como inversionistas es Cetesdirecto Niños, una cuenta especial que se vincula a la que tiene alguno de sus padres, y en donde pueden comenzar a invertir desde 100 pesos.

La ventaja de aprender a invertir desde pequeño es que conocerán la importancia de poner a trabajar el dinero al ahorrar para su beneficio, estableciendo diferentes plazos para concretar sus metas.

“Recuerda que el regalo más valioso que le puedes dar a un hijo es a través de tu propio ejemplo; si tú no ahorras, por más que le expliques, será difícil que ellos entiendan el concepto y lo hagan”, subrayó el organismo.