Expectación por decisión de OPEP sobre su nivel de extracción

Notimex Viena 26-11-2014 08:21

Los precios promedio del barril de petróleo han caído desde junio en 30% en promedio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prepara su reunión de este jueves entre la expectación por conocer si reducirá sus cuotas ante la baja de los precios del crudo en 30% desde junio.

Será una sesión matutina de sólo dos horas de duración, de acuerdo al programa oficial, seguida de una conferencia de prensa citada para las 16:00 horas (15:00 GMT) en su sede de la capital austríaca.

El tema central será la modificación o permanencia de las cuotas de producción, a la fecha de 30 millones de barriles diarios (mbd), volumen que ratificó en su cita del 11 de junio de este año. Para Rusia, importante productor y exportador petrolero no afiliado al cartel con el que mantiene líneas de coordinación, la 166 reunión ministerial ordinaria de este jueves se ubicará lejos de algún acuerdo importante.

Alexei Uliukáev, ministro ruso de Desarrollo Económico, dijo este miércoles que los países que conforman la OPEP están divididos sobre el techo de producción, por lo que no hay que esperar nada de su reunión, indicó un reporte de la agencia Itar Tass. La posición oficial rusa sobre su propia producción no ha sido informada, pero se estima que podría mostrar disposición a reducirla en unos 15 millones de toneladas al año.

A su vez el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, afirmó que el actual desbalance entre oferta y demanda será regulado de manera automática por el propio mercado, pues al caer los precios también lo hará la extracción de los yacimientos poco eficientes y caros.

Previo a la reunión, Hasan Qabazard, ex director de Investigación de la OPEP, dijo que el cartel tiene por una parte la opción de mantener su techo de 30 mbd y pedir a sus miembros lo respeten, lo que implicaría 0.6 mbd de crudo diarios menos.

Y por la otra acordar un recorte de entre uno a dos mbd, opción que descartó porque dejaría una porción del mercado libre para países externos al cartel.

Entre los miembros que buscan reducir cuotas se encuentran Irán, Nigeria, Venezuela y Ecuador, que enfrentan la oposición de Emiratos Árabes y Kuwait, con una posición no clara de Arabia Saudita, el principal productor del grupo.

Los precios promedio del barril de petróleo han caído desde junio en 30% en promedio, lo que se atribuye en buena medida al incremento de la extracción estadounidense.

La producción de Estados Unidos ha aumentado de 2010 a este año en 2.795 mbd, 50.98%, mientras la mundial en el mismo lapso cayó en 0.411 mbd, 0.59%, señaló The Wall Street Journal este lunes.

El repunte de la producción petrolera estadunidense se debe a nuevas tecnologías que alcanzan reservas antes inaccesibles, lo que inclusive empieza a presionar para levantar la prohibición de vender crudo al extranjero, que data de los años setenta del siglo pasado.