Finlandia reconoce puesta en marcha de reformas en México

Notimex México 29-03-2015 12:41

Señala que con ellas se abre una puerta a nuevas negociaciones con el país.

La ministra de Comercio Exterior de Finlandia, Lenita Toivakka, felicitó a México por las reformas planteadas por el presidente Enrique Peña Nieto en diferentes sectores como energía y educación, y que abren una puerta a nuevas negociaciones con el país europeo.

Queremos felicitar a México, a los mexicanos y sus decisiones por estas reformas que significan mucho para México. Siempre es bueno cuando se hacen reformas, sé que como políticos no es fácil, por eso admiro a los mexicanos que han tomado enormes decisiones”, subrayó.

Cuando se hacen este tipo de reformas, lo primero que se crean son empleos que son muy importantes, pero también hay un beneficio social que es muy bueno para todos porque se crean oportunidades para cooperar, expresó Toivakka.

De visita en la ciudad de México, la ministra de Comercio Exterior de Finlandia señaló que en este viaje es acompañada por una delegación de aproximadamente 30 empresarios fineses que mantienen conversaciones con diversos sectores.

“Los empresarios ya tienen agendadas 70 reuniones y creo que ha sido un gran programa y estamos muy emocionados por estas conversaciones y los resultados que se puedan originar, porque el objetivo es llegar a crear acuerdos en economía, comercio exterior y en la relación entre Finlandia y México”, aseguró la ministra.

Finlandia está presente en México con alrededor de 35 empresas entre las que destaca Nokia, Cargotec, Kone y Wärtzilä, que han aportado una inversión de alrededor de 685.7 mil millones de dólares desde 2009 hasta el tercer trimestre de 2014, cifra que el país europeo busca aumentar con mayores oportunidades de inversión y cooperación para reforzar la relación bilateral.

La exportación finesa es muy buena y estamos muy dispuestos a cooperar con México porque la relación bilateral se ha incrementado con rapidez, y en los últimos tres años las exportaciones de Finlandia en México se han duplicado”, resaltó Toivakka.

Productos como el tequila, vinos de Baja California y electrónicos, son algunos de los artículos que esperan ser llevados a Finlandia, país que cada año recibe una gran cantidad de autos armados en México.