Al momento

Gana el "No" en Grecia con el 61.31% del 95% de los votos

Negocios EFE Atenas, Grecia 05/07/2015 18:28

El "no" ganó rotundamente en el referéndum celebrado este domingo en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Según los resultados oficiales tras el escrutinio del 95% de los votos, el "no" logró el 61.3%, mientras que el "sí" obtuvo el 38.7%, con una participación que alcanzó el 62.5% en una jornada que transcurrió sin incidentes.

Con ese resultado, los griegos dieron un "No" rotundo a la propuesta de los acreedores y a las políticas de austeridad.

"El referéndum de hoy no tiene vencedores ni vencidos. Es una victoria en sí mismo. Demostramos que la democracia no puede ser chantajeada", dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un mensaje televisado.

También destacó que ahora es el momento de "restablecer la cohesión social", pues la convocatoria de esta consulta ha generado un clima de división entre los partidarios de una y otra opción.

El primer ministro aseguró que su gobierno reiniciará mañana las negociaciones con los acreedores para tratar de alcanzar un acuerdo con las instituciones y señaló que la prioridad es la reapertura de los bancos, que tras la imposición de un control de capitales llevan una semana cerrados.

Comentarios

Uno en directo