General Motors anuncia vehículo con piloto semiautomático en 2017

Notimex Dallas 08-09-2014 11:28

El modelo Cadillac CTS será capaz de controlarse a sí mismo mediante el uso de sensores.

La automotriz estadounidense General Motors anunció que comenzará a ofrecer tecnologías avanzadas en algunos modelos de sus vehículos para el 2017, incluyendo un automóvil con modo de piloto semiautomático.

"A través de la tecnología y la innovación, vamos a hacer la conducción más segura", dijo María Barra, presidenta y directora general de General Motors, durante su discurso de apertura en el Congreso Mundial del Sistema de Transporte Inteligente (ITS) en Detroit. “En cerca de dos años, un totalmente nuevo vehículo Cadillac 2017 ofrecerá a los clientes una avanzada tecnología de asistencia al conductor llamada Súper Cruise”, precisó Barra.

El modelo Cadillac CTS será capaz de controlarse a sí mismo mediante el uso de sensores y al hablar con otros vehículos dado que será dotado con tecnología de comunicación de vehículo a vehículo (V2V)”.

Barra describió al sistema “Súper Cruise” como una "tecnología de conducción semi-automatizada que permite la conducción de manos libres en la carretera, tanto en la marcha como en los altos y atranques.

El sistema estará disponible primero en el modelo Cadillac CTS 2017. El automóvil utilizará también una tecnología similar a lo que está disponible hoy en día, tales como la prevención de colisiones y monitores de punto ciego.

Barra aseguró que el sistema ayudará a reducir "los accidentes de congestión, contaminación y tráfico que son las desventajas de los automóviles". 

General Motors también está trabajando en la tecnología para advertir a los conductores sobre la cercanía de peatones, como trabajadores de la construcción.

Otras compañías automotrices como Mercedes-Benz y Nissan e incluso la empresa tecnológica Google están trabajando en varios tipos de automóviles semi-automatizados o de auto-conducción. Sin embargo, la tecnología de vehículos totalmente autónomos aún se vislumbra a varios años de distancia. La futura existencia de dichos vehículos obligará también a las autoridades a desarrollar nuevas y completas reglas de seguridad.