Ébola muestra costo mortal de acceso desigual a la salud: Banco Mundial

Notimex México 01-10-2014 15:42

Inadecuada la respuesta mundial al ébola, como lo fue atención al VIH en África.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, calificó aquí como “inadecuada” la respuesta a nivel mundial ante la epidemia de ébola que afecta a varios países en África occidental.

En una conferencia en la Universidad Howard de esta capital, Kim dijo que algunos expertos están repitiendo la respuesta errónea que se dio con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África, al pensar que ofrecer tratamiento “efectivo” a comunidades de bajo ingreso es muy difícil y costoso.

“Hemos cometido errores similares cuando se trata de combatir el ébola en África occidental, aún cuando hemos recibido repetidas advertencias de los gobierno de los países afectados, de (la organización) Médicos Sin Fronteras y otros”, apuntó.

El también epidemiólogo opinó que el combate al ébola tiene que ser en varios frentes, no sólo en el del cuidado médico sino también en la lucha contra la desigualdad, éste último uno de los objetivos del Banco Mundial.

Apuntó que el conocimiento y la infraestructura para tratar a los enfermos y contener la propagación del virus sólo existe en los países de mediano y alto ingreso.

Kim resaltó que por muchos años se ha fallado en hacer estos recursos accesibles a la gente de bajos ingresos en países como Guinea, Liberia y Sierra Leona, los más afectados por el virus del Ébola.

Advirtió que de no detenerse en este momento el virus, la infección continuará propagándose a otros países y continentes y recordó que la víspera, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso en Estados Unidos.

“Esta epidemia muestra el costo mortal del acceso desigual a los servicios básicos de salud y las consecuencias de nuestro fracaso para resolver el problema”, sostuvo Kim.