Inicia Secretaría del Trabajo operativo de vigilancia laboral

Notimex México 27-07-2014 17:24

Se promueve y cuida el respeto a los derechos humanos y laborales.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició el “Operativo para promover el trabajo digno o decente, saludable y libre de violencia 2014”, cuyo propósito es promover y vigilar el respeto a los derechos humanos y laborales.

Las acciones promoverán una cultura de trabajo digno en los centros laborales, a través de visitas de orientación y asesoría, en las que se promoverá el respeto de la dignidad humana, la no discriminación, el acceso a la seguridad social, el salario remunerador, la capacitación continua y las condiciones de seguridad e higiene.

La STPS señaló que el operativo fue puesto en marcha por la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, con apoyo de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Dichas acciones se realizarán de forma permanente en el marco del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, publicado el 17 de junio en el Diario Oficial de la Federación, y con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Entre los aspectos que enmarca el operativo, están el principio de igualdad sustantiva, la ayuda alimentaria, los derechos de las mujeres inherentes a la maternidad, el trabajo de menores en edad permitida, la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y los hombres en los centros de trabajo, para evitar conductas de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral.

La STPS explicó que durante el operativo participan las subsecretarías de Inclusión Laboral y del Trabajo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, y la Organización Internacional del Trabajo.

Entre las dependencias involucradas se encuentran las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los institutos Mexicano del Seguro Social, del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Además del Instituto Nacional de las Mujeres, los consejos Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y Nacional para Prevenir la Discriminación.

También se agregan las confederaciones de Trabajadores de México, de Cámaras Industriales, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como las asociaciones Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, y de Sociedades Emisoras de Vales.