Instituto Fonacot apoya a damnificados por desastres naturales

Notimex México 14-09-2014 13:17

Los trabajadores y sus familias podrán recuperar bienes de primera necesidad y otros servicios.

El Instituto Fonacot continúa con la puesta en marcha de su programa Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales, a causa de los fenómenos meteorológicos que en las últimas semanas han afectado a distintos estados del país.

En un comunicado, la institución precisó que el objetivo del proyecto es que a través de su tarjeta Fonacot-MasterCard, los trabajadores y sus familias afectados cuenten con una línea de crédito que les permita recuperar bienes de primera necesidad y otros servicios.

A este programa se sumaron los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria, Xicoténcatl y El Mante, ubicados en el estado de Tamaulipas; y se tienen registrados poco más de 90 municipios pertenecientes a entidades como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.

Por su parte, el director general del Instituto, César Martínez Baranda señaló que la finalidad del programa es apoyar a la recuperación del patrimonio de los trabajadores afectados para que adquieran bienes como muebles, ropa, materiales de construcción, electrónica, electrodomésticos y línea blanca. Ello, abundó Martínez Baranda, con pagos en cuotas fijas, a una tasa de interés preferencial y en plazos acorde a sus necesidades.

Entre los beneficios otorgados por este programa se encuentra que el crédito aplica preferentemente para la adquisición de bienes que contribuyan a recuperar su patrimonio. Refirió que los descuentos en las tasas de interés son de 5.0 % para el plazo de 12 meses, y de 15 % para plazos de 18 y 24 meses; no hay comisión por apertura. Asimismo, el plazo de gracia es de 120 días para el primer descuento y se cuenta con una vigencia de hasta un mes después del término de la Declaratoria de Desastre Natural que emita la Secretaría de Gobernación y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El trabajador debe acudir a la sucursal a solicitar el crédito, y en ese momento se validará en la base de datos el código postal de su domicilio, a fin de verificar que el lugar está declarado como zona de desastre natural. Después de este proceso, se ingresan los datos del trabajador al sistema del Instituto Fonacot para proceder a la entrega de su crédito y recuerda que el trámite para obtenerlo es fácil, ágil y gratuito.

Para mayor información, el Instituto Fonacot recordó que ha puesto a disposición sus oficinas en los estados afectados, en los cuales ya funciona el programa, así como en los teléfonos 01800 FONACOT (366 2268) y a través de su página de Internet www.fonacot.gob.mx.