Inversiones de Japón en México crecieron 100% en cinco años

Notimex León, Guanajuato 27-03-2015 22:24

El centro de este desarrollo está en el Bajío del país.

El embajador de Japón en México, Akira Yamada, señaló que las inversiones niponas en el país crecieron 100% entre el 2009 y 2014, y el centro de este desarrollo está en el Bajío del país.

Durante la presentación del empresario leonés Miguel Ángel Franyutti como cónsul honorario de Japón para la región Bajío, el diplomático destacó que en los últimos tres años la cantidad de empresas niponas se cuadruplicó.

“El número de residentes japoneses en la República Mexicana se ha incrementado en 10% cada año, y en el Bajío ha crecido un 100% en los últimos tres años, pasando de mil 600 en 2011 a más de tres mil en 2014”, dijo.

El crecimiento demográfico, por tanto, creció en 25% cada año, destacó.

Por eso, dijo Yamada, era indispensable la instalación de un consulado en la ciudad de León, que implica la atención de las inversiones japonesas, para el crecimiento de la economía local y la sustentabilidad del Bajío.

“El Consulado en León, además ofrecerá apoyo para la protección de los residentes japoneses, coadyuvará a la organización de las actividades de intercambio comercial y cultural que se vayan generando”, expresó.

Franyutti informó que en los últimos años el intercambio comercial se incrementó en 72% entre ambos países. Añadió que en el Puerto Interior existen 40 empresas japonesas, independientemente de las que están instaladas en otros municipios.