Italia entró a una "recesión técnica": Istat

EFE Italia 29-08-2014 06:00

se contrajo un 0.2% entre abril y junio

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0.2% entre abril y junio respecto al primer trimestre del año, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de caída, por lo que el país ha entrado en "recesión técnica".

En los primeros tres meses del año el PIB bajó una décima en comparación con el último trimestre de 2013 y se contrajo un 0.5% respecto al mismo periodo del año precedente.

El Istat confirmó así los datos provisionales comunicados el pasado 6 de agosto, aunque con una corrección ya que precisó que la bajada del PIB fue del 0.2% respecto al trimestre anterior y no del 0.3% como había señalado en los datos preliminares.

El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, reconoció en una entrevista el pasado miércoles que Italia debe revisar a la baja las previsiones de crecimiento de su PIB para 2014, y pidió tiempo a la Unión Europea (UE) para que las reformas estructurales que ha puesto en marcha den "sus frutos".

El pasado abril, el Gobierno había estimado un crecimiento del PIB del 0,8 %, mientras que para el Banco de Italia sería del 0,2 %.

El Istat explicó que esta bajada "es la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios".

Según estos datos, la variación adquirida prevista del PIB para 2014 será de un -0,3 %, explicó el Istat.