J&J retira instrumento que puede propagar cáncer en mujeres

EFE EU 31-07-2014 07:57

Se trata de un instrumento que se usa para la histerectomía.

La empresa Johnson & Johnson pedirá este jueves a sus clientes en todo el mundo que devuelvan un instrumento quirúrgico que se emplea en la histerectomía pero que puede propagar el cáncer en las mujeres.

La firma informó ayer miércoles de que retiraría del mercado sus morceladores laparoscópicos cuya venta suspendió en abril después de que la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA) aconsejara a los médicos que no usaran el instrumento.

El morcelador siega las masas de tejido uterino conocidas como fibroides, y el útero mismo, en tajadas que pueden extirparse con una cirugía invasiva mínima. También se usan en la cirugía de extirpación del útero.

La FDA advirtió que esos tejidos pueden componer a veces tumores malignos y la hoja rotativa del morcelador puede propagar el cáncer, en particular el sarcoma, y reducir las probabilidades de supervivencia de la paciente.

Un portavoz de la unidad Ethicon, de J&J, señaló que hoy se enviarán mensajes a médicos en todo el mundo pidiéndoles que devuelvan los instrumentos.

Según el diario The Wall Street Journal, si bien las ventas de estos instrumentos son solo una parte pequeña de los negocios de Johnson & Johnson, la firma acapara el 72 por ciento del mercado de los morceladores laparoscópicos.