Juncker desvela plan de inversión de 392 mmdd para UE

Notimex Bélgica 26-11-2014 07:41

Se pretende que el fondo sea constituido casi exclusivamente por capital privado.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó este miércoles su programa de inyección monetaria pública y privada que prevé ejercer 315 mil millones de euros (392 mil millones de dólares) durante los próximos tres años.

El plan de Bruselas es que el fondo sea constituido casi exclusivamente por capital privado, el cual se destinaría en proyectos en las áreas de energía, agenda digital, transporte e innovación en la Unión Europea (UE).

Para ello, el Ejecutivo propone crear un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas dotado de garantías por el valor de 21 mil millones de euros.

De ese total, 16 mil millones de euros procederán del presupuesto comunitario y los otros 5 mil millones de euros del Banco Europeo de Inversión (BEI).

Esas nuevas garantías permitirán al BEI incrementar en 60 mil millones de euros su volumen de crédito a la economía real, con un foco especial en las inversiones de alto riesgo, las inversiones estratégicas a largo plazo, y las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De esa manera, Bruselas confía que se podrá movilizar al menos 315 mil millones de euros en inversiones públicas y privadas.

“Se trata de una estimativa robusta y conservadora, basada en experiencias anteriores del BEI y de la UE”, afirmó el vicepresidente del Ejecutivo, Jyrki Katainen, al presentar el plan al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

“Ese fondo, respaldado por una sólida garantía de la UE, atraerá más capital de los inversores de los sectores público y privado, que se sentirán tranquilizados por el riesgo más bajo”, argumentó.