Lanzan nueva serie de monedas conmemorativas de los Olímpicos Río 2016

EFE Brasil 17-04-2015 20:31

Se trata de nueve de un total de 36 monedas previstas.

El Banco Central brasileño lanzó hoy la segunda serie de monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016 y que incluye una moneda de oro, cuatro de plata y cuatro de circulación común.

Se trata de nueve de un total de 36 monedas previstas en el programa numismático conmemorativo de Río 2016 y que se suman a otras nueve que habían sido presentadas en noviembre pasado.

La moneda de oro lanzada hoy, por un valor nominal de 10 reales (unos 3,3 dólares) y un precio real de 1.180 reales (unos 393 dólares), homenajea en su reverso al Cristo Rendentor, el monumento que corona el morro del Corcovado y es una de las principales atracciones turísticas de Río de Janeiro.

En su anverso, bajo el lema olímpico "Citius, Altius, Fortius", las palabras en latín para referirse a "más rápido, más alto y más fuerte", esta moneda exhibe un atleta disputando una prueba de salto con pértiga.

El Banco Central pretende acuñar hasta un máximo de 5 mil unidades de esta moneda de oro, que tiene un peso de 4,4 gramos y un diámetro de 16 milímetros.

Las cuatro monedas de plata reproducen en su anverso paisajes típicos de la ciudad más emblemática de Brasil como fondo para personas practicando remo, atletismo, ciclismo y voley playa.

En los reversos destacan aspectos de la cultura y la naturaleza de Río de Janeiro como un ave de la especie Tucano, la sede del Museo de Arte Contemporáneo, el ritmo musical Chorinho y una flor de la especie Heliconia.

Las monedas de plata, de cada una de las cuales serán acuñadas hasta 25 mil unidades, tienen un valor nominal de 5 reales (unos 1,7 dólares) y un precio real de 195 reales (unos 65 dólares).

Y las monedas de circulación común, de una mezcla de metales y con valor nominal de un real (unos 33 centavos de dólar), homenajean diferentes modalidades olímpicas y paralímpicas. Las de esta serie están dedicadas al baloncesto y la vela, dos de los departes en que Brasil más ha logrado medallas, y el rugby y el parapiragüismo, dos modalidades que serán novedades en Juegos Olímpicos.

Estas monedas, de cada una de las cuales se acuñarán hasta 20 millones de unidades, serán ofrecidas comercialmente por la red bancaria pero en un estuche especial para coleccionistas.

La colección completa, con 36 monedas, incluye tres de oro (con diseños del Cristo Redentor en el reverso y de símbolos olímpicos en el anverso), doce de plata (con homenajes a la flora, la fauna, la música y la arquitectura de Río de Janeiro) y otras doce de circulación común con imágenes de diferentes modalidades olímpicas y de las dos mascotas de Río 2016.