Las estrellas del salón del automóvil de Ginebra 2015

AFP Ginebra, Suiza 06-03-2015 09:05

El evento presenta 130 novedades en un mercado enmarcado por el optimismo.

El salón del automóvil de Ginebra se abrió el pasado martes con 130 novedades y un clima de optimismo, gracias a la recuperación del mercado europeo tras años de crisis.

Desde primera hora de la mañana, miles de expositores y periodistas se dispersaron por los pasillos de esta gran feria del automóvil, uno de los momentos clave para el sector así como para los amantes de los modelos de lujo.

Desde los coches prácticos para el ciudadano medio a los superautos desbordantes de caballos a precios desorbitados, unos 900 vehículos serán presentados en Ginebra por 220 expositores, alentados después de seis años de crisis.

El mercado europeo se recuperó en 2014, al progresar 5.7%, si bien sigue lejos de sus niveles precrisis. En enero, mantuvo su buena racha (+6.7%) y los primeros datos de febrero también son positivos, con una subida de 7% en Alemania (el mayor mercado de la UE) y de 26.1% en España y 13.2% en Italia.

"El mercado europeo avanzará en 2015, pero a velocidad reducida", pronosticó el lunes la federación alemana del automóvil VDA, que prevé un alza de 2% respecto a 2014. Las previsiones de los especialistas oscilan entre 2 y 5%.

"Europa sigue en una situación económica a veces frágil, como vimos recientemente con Grecia", destacó Christian Klingler, director comercial del grupo Volkswagen.

La misma prudencia muestra Carlos Tavares, presidente del directorio del grupo francés PSA, Peugeot Citroen, que espera un crecimiento de únicamente 1%. Si el mercado "puede continuar subiendo como el año anterior, nos alegraremos mucho. Pero sigo siendo prudente porque la situación es un poco inestable".

La bajada de los precios del petróleo podría contribuir al alza de las ventas, puesto que favorece la liquidez de las empresas y el poder adquisitivo de los hogares, según Josselin Chabert, experto del sector de la consultora PwC.