La zarzamora mexicana, el rojo que viaja a todo el mundo

Notimex Los Reyes, Mich. 17-09-2014 21:21

La Sagarpa avanza en protocolo para exportar a China.

Los frutos rojos, entre los que se encuentra la zarzamora, se han convertido en un éxito de exportación de los campos michoacanos, y próximamente su sabor podrá ser disfrutado en países tan lejanos como China.

Y es que, tan sólo el año pasado entre frambuesas, zarzamoras, moras y moras-frambuesas frescas se vendieron 51 mil 518 toneladas al mundo, de acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio Internacional

Michoacán genera el 65% de la producción local de estas también llamadas “berries”, seguido por Jalisco y Baja California que siembra fresa y frambuesa, otros integrantes de la familia, señaló el presidente de la compañía Splendor Produce, Mario Andrade Cárdenas.

Su clima cálido y manantiales de agua a escasos metros bajo tierra, hacen en particular del municipio de Los Reyes, el lugar ideal para la producción de zarzamora, lugar que abandonó sus antiguos cultivos de caña de azúcar para producir la fruta de esta enredadera.

“Estamos arriba de las seis mil hectáreas de zarzamora principalmente; se han establecido cultivos como el arándano, un poco la frambuesa y muy poco la fresa, pero la zona se ha especializado principalmente en zarzamora”, agregó.

En las márgenes de los caminos que salen del pueblo se ve crecer estas enredaderas sobre un “esquema de espalderas; las guiamos hacia arriba y luego las doblamos cuando llegan a la altura que queremos y las volvemos a enredar entre los alambres” señaló el empresario.

Con alrededor de dos mil plantas por hectárea, se recolectan en promedio tres mil cajas de 2.2 kilos cada una, en plantíos que tienen cerca de dos hectáreas y media de extensión, “realmente productores grandes son muy pocos”, agregó Andrade Cárdenas.

No obstante, el valor de este producto se encuentra en la rentabilidad de su producción. "Hubo el año pasado promedios de retorno a la producción, que el productor vende su producto arriba de 70 pesos la caja, estás hablando de un producto de más de 35 pesos de venta el kilo, es un producto de muy alta rentabilidad”, aseguró.