Depreciación sostenida de la moneda, un riesgo para la inflación: Banxico

Reuters México 19-12-2014 13:13

De forma unánime se dejó sin cambios la tasa de referencia en 3%.

El banco de México consideró que los balances de riesgos para el crecimiento económico y la inflación se deterioraron en el último mes, en medio de una fuerte depreciación de la moneda y el descenso de los precios del crudo.

Los cinco integrantes de la junta decidieron de forma unánime dejar sin cambios la tasa de referencia en 3%, al considerar que sigue siendo un nivel congruente con el objetivo de inflación, según la minuta de la última reunión de política monetaria divulgada este viernes.

No obstante, la mayoría coincidió en que una depreciación sostenida de la moneda representa un riesgo para la inflación y que podría deberse a la futura normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

El peso se ha depreciado en los últimos días hasta tocar su menor nivel en casi seis años. La moneda local cotizaba el viernes en 14.5415 por dólar, con un avance del 0.2% ó 2.85 centavos, frente a los 14.57 pesos del precio referencial del jueves.

La mayoría de los integrantes interpretó el declive como un ajuste real debido a la baja que han sufrido los precios del crudo, del que México es un fuerte productor, y a la expectativa de mayores costos financieros, señaló la autoridad monetaria en las minutas.

Pese a ello, todos los integrantes de la junta están de acuerdo en que hacia el 2015 se prevé un ajuste considerable a la baja en la inflación y que se ubique alrededor del objetivo de 3% a mediados de ese año.