México quiere involucrar a China en nuevo aeropuerto tras cancelar licitación de tren

Reuters México 31-03-2015 17:58

Así lo reveló una fuente con conocimiento del plan del Gobierno a Reuters.

México está tratando de atraer a empresas estatales chinas para que participen en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México para tratar de compensar la licitación cancelada del tren rápido México- Querétaro que agrió las relaciones con Pekín, dijo una fuente con conocimiento del plan del Gobierno a Reuters.

El país anunció en septiembre que construiría la nueva terminal aérea, que requiere una inversión de 11,000 millones de dólares, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.

Es la obra de infraestructura más emblemática para el presidente Enrique Peña Nieto.

La otra, un tren de alta velocidad para unir la ciudad de México con Querétaro, quedó en vilo por un recorte presupuestario tras haber cancelado una licitación que había ganado un consorcio liderado por la estatal China Railway Construction Corp (CRCC), en una acción que sorprendió a Pekín, según las autoridades.

Funcionarios mexicanos de alto rango creen que el disgusto de China podría ser mitigado con la participación de algunas de sus empresas estatales en la construcción del aeropuerto, dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar públicamente.

"En algunos niveles de Gobierno (chino) hay una profunda decepción y una profunda desconfianza en México", dijo. "El balón está en nuestra cancha y tenemos que dar una respuesta con nuevos proyectos".