México, ejemplo de estabilidad financiera: ABM

Notimex México 28-11-2014 11:45

Señala que la ventaja de nuestro país frente a otros es su avance en los frentes internos.

México ha logrado ajustarse de manera ordenada a los vaivenes de la economía mundial, al registrar una evolución favorable de las variables financieras y así colocarse como un ejemplo, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, destacó que la ventaja de México respecto a otros países es su avance en los frentes internos, sobre todo en las reformas estructurales.

Destacó la menor vulnerabilidad del país ante eventos del exterior, incluido el menor precio del petróleo por una colección de coberturas, de fondo de estabilización y de la propia diversificación que tiene la economía mexicana.

Además, explicó, un menor precio del petróleo es un estímulo para la economía de Estados Unidos, en donde, de forma indirecta, México captura parte de esa derrama.

Añadió la emisión del bono gubernamental que marca una nueva familia de instrumentos financieros internacionales que incorpora nuevas cláusulas de negociación.

Dicho instrumento, destacó, logró tener la mejor referencia histórica en términos de costo a plazo de 10 años, con la participación de más de 240 inversionistas institucionales, y un libro que se sobre suscribió en más de tres veces.

Abundó respecto de la renovación de la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional; así como de la opinión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el crecimiento global y de México.

De esta manera, recordó, la OCDE señala que México tiene lecciones que dar al interior de este grupo, que es previsiblemente, la economía que más va a crecer en el 2015, y que ofrece una combinación única, difícil de ver en otros lados del mundo.

Lo anterior, precisó, se traduce en una solidez macroeconómica y financiera, así como un avance importante en su transformación estructural.

En este sentido, señaló, “curiosamente una de las dos siempre es una receta que se aplica prácticamente a todos los países del mundo, y en eso México ha aportado un ejemplo, que en estos dos frentes México sigue bien y/o avanzando”.