México podría ser el próximo Brasil: IP

EFE México 24-10-2014 12:50

Podría desempeñar un papel preponderante en la economía portuguesa.


Representantes de empresas portuguesas analizaron este viernes las oportunidades de negocio presentes en México, en unas jornadas en las que el principal mensaje fue que el país centroamericano puede desempeñar ahora el papel que Brasil tuvo en el pasado en la economía portuguesa.

"México puede ser el próximo Brasil para las empresas portuguesas", concluyó en la clausura de las jornadas el consejero delegado de BBVA Portugal, Alberto Charro.

El evento, organizado con motivo del 150 aniversario de las relaciones entre México y Portugal, contó con la participación de especialistas de ProMéxico -el organismo mexicano de promoción exterior- y de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (AICEP).

Además, varias empresas portuguesas analizaron las posibilidades de negocio e inversión que ofrece el mercado mexicano.

"Es necesario estar en América Latina, y México tiene una cultura muy próxima a la nuestra, a pesar de que la lengua no sea la misma", aseguró Daniel Adrião, administrador ejecutivo de E-xample, una compañía de tecnologías de la educación.

Adrião también dedicó unas palabras a la llamada "diplomacia económica", y señaló que "los viajes políticos son importantes para abrir puertas", pero es preciso seguir alimentando después esa relación.

Por su parte, la asesora jurídica del grupo hotelero Sana, Marta André, destacó que México es un país "afable", en el que "vale la pena invertir, hacer visitas y establecer contactos".

Aunque Sana Hoteles por el momento sólo opera en Portugal, Alemania y Angola, André dijo que "el camino para llegar a América Latina ya está siendo trazado", a través de sus hoteles "evolution", basados en el componente tecnológico y especialmente pensados para la exportación.

Además de este evento empresarial, para celebrar los 150 años de relaciones entre México y Portugal, la embajada de México ha organizado una serie de actividades en los ámbitos de la gastronomía, la música, la literatura, el cine y la cooperación internacional que se están desarrollando en Lisboa y el Algarve.