México consolidará aceleración económica: SHCP

Notimex México 19-10-2014 17:36

El sector externo representa un factor de impulso importante en la economía.

Indicadores recientes muestran que el crecimiento económico de México se está acelerando y se espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que la expectativa de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugieren más dinamismo para el cierre del año, con lo que se prevé mayor crecimiento para el segundo semestre de 2014 y para 2015.

Resaltó, que este crecimiento estará sustentado en dos pilares fundamentales, que además, permitirán hacer frente a la volatilidad internacional: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.

En este sentido, añadió, que el gobierno de la República reitera su compromiso de mantener el manejo responsable de la política económica y de poner las reformas en acción para que sus resultados se materialicen en el corto plazo en beneficio de todos los mexicanos.

Por una parte, la agenda de reformas estructurales impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo nos ha permitido sentar las bases para crecer más y de manera sostenida.

Aunque sus resultados se verán concretados en el mediano y largo plazo, en lo inmediato han favorecido a mejorar las expectativas de crecimiento, precisó la dependencia federal.

Aunado a ello, mencionó, que el manejo responsable de la política económica ha permitido, en el corto plazo, consolidar los fundamentos macroeconómicos del país.

Afirmó, que con ello ha sido posible hacer frente a los efectos externos derivados del menor crecimiento mundial, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre generada por la expectativa de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

Los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo del país reflejan que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, impulsada tanto por una mayor demanda externa, como por un repunte de la actividad económica interna, expuso la dependencia.

Apuntó que el sector externo representa un factor de impulso importante de la economía durante el segundo y tercer trimestres de este año, en particular las exportaciones manufactureras, con un crecimiento promedio anual de abril a agosto de 6.3%.

En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo se ha mantenido creciendo constantemente durante todo el año, observándo un repunte a partir de abril pasado.