OPEP prevé mantener producción en 2015; rechaza entrar en pánico

Reuters Londres 29-10-2014 13:55

Es improbable que la producción petrolera cambie mucho el próximo año.

Es improbable que la producción de petróleo de la OPEP cambie mucho en el 2015 y no hay necesidad de entrar en pánico ante el reciente colapso en los precios del crudo, dijo este miércoles el secretario general del organismo, sumándose a los indicios de que el grupo exportador no tiene prisa por reducir el bombeo.

Abdullah al-Badri dijo, además, que la producción de suministros de más alto costo como el petróleo de esquisto sería reducida si el crudo sigue alrededor de los 85 dólares por barril, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) disfruta de menores costos y verá una mayor demanda de su crudo en el largo plazo.

La caída del petróleo por debajo de la marca de 100 dólares, el nivel que muchos miembros de la OPEP ha defendido, ha generado dudas sobre si el grupo reducirá los suministros cuando se reúna en noviembre.

Badri dijo que es improbable que la producción de la OPEP cambie mucho el próximo año, sumándose a las señales de que es difícil que el grupo decida reducirla en noviembre.

"No creo que el 2015 sea distinto del 2014 en términos de producción", dijo Badri a la prensa en Londres, adonde asiste a la conferencia Oil & Money, un evento anual de la industria. "No hay nada malo con el mercado", agregó.

El precio del crudo referencial Brent del Mar del Norte ha caído más de un cuarto desde un máximo superior de 115 dólares por barril en junio debido a que abundantes suministros de petróleo de alta calidad han saturado la demanda en muchos mercados, llenando las reservas en todo el mundo.

Pero los bajos precios son una amenaza para los suministros fuera de la OPEP. Mientras que los costos de producción de petróleo de la OPEP son bajos, hasta la mitad de la producción de esquisto se verá amenazada si los precios siguen en los niveles actuales, dijo Badri.

"Si los precios permanecen en 85 dólares, veremos mucha inversión, mucho petróleo, saliendo del mercado", dijo en la conferencia. "Cerca de un 65% de los productores tienen altos costos. No la OPEP", sostuvo.

El funcionario descartó las sugerencias de que los países de la OPEP, al reducir los precios oficiales de venta de su crudo, se han embarcado en una guerra de precios para preservar su cuota de mercado.