Oxxo incluirá IVA a alimentos preparados

Negocios Notimex México 29/06/2015 21:15

Foto: Especial

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo informó que incluirá el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos descritos recientemente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Argumenta en un comunicado que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales y lo seguirán haciendo, y que de hecho sus productos como los hot-dogs “vikingos”, tacos, tortas y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado el impuesto.

De acuerdo con las disposiciones fiscales, refiere, en Oxxo hemos estado gravando a tasa cero de IVA las ventas de los productos incluidos en la lista que emitió la autoridad fiscal, al igual que lo hacían nuestros proveedores y la industria en general

Sin embargo, la cadena de tiendas de conveniencia señala que ahora, conforme a la aclaración de la regla, los productos descritos en una lista serán gravados con una tasa de 16% de IVA.

La semana pasada, el SAT hizo algunas precisiones respecto a una regla que publicó, mediante la cual sólo busca aclarar que los alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan tienen un IVA de 16%.

La autoridad recaudadora detectó que algunos establecimientos no están aplicando lo que señala la legislación en la materia, ya que en ciertas “tiendas de conveniencia” y “mini supers” a estos productos se les aplica la tasa de cero por ciento y en otras la del 16%.

Aclaró que se les debe aplicar la tasa de 16% a productos como sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs, y gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las denominadas sincronizadas o gringas.

Asimismo, burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps; croissants, incluyendo los denominados cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas, incluyendo la focaccia, y guisos, incluidas las discadas.

Comentarios

Uno en directo