Pese a “tímida" recuperación económica, sigue crisis del empleo: OIT

Notimex España 24-07-2014 07:20

Señala que aún se tiene un largo camino por delante.

El director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló que a pesar de la “tímida recuperación económica mundial, la crisis del empleo continúa y se tiene un largo camino por delante”.

Al participar aquí en la inauguración del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se realiza los días 24 y 25 de julio, Ryder dijo que uno de los retos está en superar el desempleo juvenil, que en países como España supera el 50%.

Acompañado del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el secretario mexicano de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, Ryder señaló que 74 millones de jóvenes de 15 a 24 años en el mundo están desempleados.

En el evento que se realiza en Casa de América, el director de la OIT lamentó que en muchos países “se desperdicie el talento y la formación de una generación de jóvenes afectados por la crisis económica, que ha elevado los niveles de quienes ni estudian ni trabajan, los ninis”.

Ante ministros y representantes gubernamentales de 50 países, pidió aplicar con más firmeza las políticas activas de desempleo, ya que los recursos públicos para éstas son escasos, incluso en algunos de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Recalcó que en 2011 se destinaba sólo el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que si este porcentaje aumenta 1.2 por ciento se crearían hasta más de tres millones de puestos de trabajo en algunas economías desarrolladas.

Enfatizó que, según datos de su organización, hay una relación entre la inversión en políticas públicas para empleos de calidad, la mejora del nivel de vida de los países que lo hacen y el crecimiento económico.