PIB de España podría crecer a 1.5%, más de lo previsto

Notimex España 23-08-2014 06:11

Ministro de Economía señala que hay fundamentos mucho más sólidos este 2014.

El Producto Interno Bruto (PIB) de España podría crecer 1.5% este año (respecto del 1.2% programado) y al 2% en 2015 (respecto del 1.8% estimado), informó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En declaraciones a medios locales, indicó que los fundamentos económicos de España “son mucho más sólidos” respecto de años recientes, lo que le permite hacer frente a cualquier entorno adverso, principalmente a la evolución económica en la zona euro.

Precisó que se prevé que la mejora económica continúe los dos trimestres restantes del año, y que se confía en que Alemania vuelva al crecimiento, y que Francia e Italia podrían hacer reformas que impulsen su PIB.

Recordó que en el caso de España, las previsiones de este año son de 1.2% y del 1.8% para 2015, pero los indicadores de crecimiento y empleo que se conocerán en próximas fechas serán mejor de lo estimado en abril pasado, lo que abre paso a mejora del escenario de crecimiento.

Señaló que España cumplirá este año con el objetivo de déficit público de situarlo en 5.5% y en 4.2% en 2015, con ayuda al aumento en la recaudación (un seis por ciento este año), el pago de intereses menores de deuda, y la mayor afiliación a la seguridad social por aumento del empleo.

De Guindos agregó que este año el nivel de deuda pública sobre el PIB será de 99.5%, y que en los próximos meses se reducirán las subastas al haberse cubierto ya gran parte de las necesidades de financiamiento de 2014.