Presentarían leyes secundarias energéticas la próxima semana

Notimex México 23-04-2014 14:19

El secretario de energía confió en que estén listas antes del verano.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que sería la próxima semana, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso el 30 de abril, que se presenten las leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó su confianza en que las leyes secundarias estén listas y procesadas antes de que llegue el verano, a fin de lograr una buena implementación de la reforma energética y empezar a ver frutos en la actual administración.

La razón por la que estas leyes serán entregadas hasta la última semana del mes es porque “se le dio prioridad a la reforma político-electoral, luego a la reforma de telecomunicaciones y en tercer lugar está la reforma energética”, argumentó.

Expuso que dado los tiempos la revisión y discusión de las citadas iniciativas, ya no podría llevarse a cabo en el actual periodo ordinario la presentación, discusión y aprobación de la leyes energéticas.

Así, precisó, quedaría a consideración de los legisladores definir un periodo extraordinario y en qué fecha se realizaría.

“Para una buena implementación de la reforma energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio, si requeriríamos contar con una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano, para que se pudiera partir del segundo semestre del año”, indicó.

El titular de la Sener dijo que no hay grandes desacuerdos en la materia, toda vez que se ha partido de un buen trabajo con la reforma constitucional en la que sólo se cambiaron tres artículos que son el 25, el 27 y el 28, y con un extenso régimen transitorio de 21 artículos donde se diseña el modelo institucional.