Prevé CEESP mejoría en actividad económica del país

Notimex México 12-10-2014 10:37

El FMI anticipa un avance de 3.8% para 2016 y 2017.

La mayoría de los agentes económicos opina que en la segunda mitad del presente año y en 2015 mejorará la actividad económica del país, señaló el Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, refiere que según la encuesta de septiembre del Banco de México (Banxico) a especialistas en economía del sector privado, se detuvo la constante corrección a la baja del pronóstico de crecimiento para 2014, pero sigue reflejando debilidad del aparato productivo.

El organismo de investigación del sector privado apunta que la expectativa para 2015 no cambia mucho en cuanto a la confianza de que el dinamismo de la economía se acelere.

Por su parte, continúa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su revisión de pronósticos, en la cual se observa una corrección a la baja en la expectativa mundial de crecimiento para el mundo, tanto para el presente como para el siguiente año.

Señala que la proyección para México en 2014 se mantuvo sin cambio y la de 2015 reporta un modesto avance de 0.1 puntos porcentuales, lo cual refleja que fue uno de los pocos países con una corrección positiva en sus expectativas.

Sin embargo, subraya el CEESP, son precisamente estos pequeños cambios los que resultan preocupantes, cuando se asegura que con las reformas estructurales se han sentado las bases para crecer más de manera sostenida.

En su opinión, esto implica que la percepción de los especialistas, tanto nacionales como extranjeros, no coincide con la opinión sobre la fuerza con que las reformas estimularán la actividad productiva del país en el mediano plazo.

El resto de opiniones coincide en el impulso que generarán las reformas, aunque no necesariamente en la fuerza con que se espera, acota el organismo.

Así, el FMI anticipa un avance de 3.8% para 2016 y 2017, mientras la encuesta del Banxico prevé un crecimiento promedio de 4.06% para los próximos 10 años, lo que implica que la fortaleza de la economía podría tardar más de lo previsto, añade.